¿Te pueden embargar por una deuda de teléfono?

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pueden embargar por una deuda de telefono

¿Ya pagaste la factura de la compañía telefónica? Deberías asegurarte, porque un descuido como este podría causarte dolores de cabeza y problemas financieros. Así es, aunque parezca inimaginable que un tipo de deuda como esta genere consecuencias grandes, te pueden embargar por una deuda de teléfono.

¿Qué pasa si debes dinero a una compañía telefónica?

La compañía tendrá que avisarte sobre el impago para que así te pongas al día, pero si en un mes no cancelas la deuda, te suspenderán el servicio de manera temporal.  Esto impedirá que puedas llamar — a menos que sea a los servicios de emergencia — y navegar por internet.

Si no pagas la deuda en un plazo de tres meses, te suspenderán el servicio permanentemente, y enviarán tus datos a un fichero de morosos, inclusión que afectará tu capacidad crediticia.

Luego, el acreedor puede emprender un procedimiento judicial, en el que en un juicio monitorio reclamará el dinero que debes. Poniéndole, además, fin al contrato.

¿Es posible que me embarguen por facturas de teléfono impagadas?

Podrás pensar “solo por deudas con la compañía telefónica no me metería en tantos problemas”. Pero sí, es posible que te embarguen por este impago, medida que solo es posible por medio de la decisión de un juez.

Bienes embargables e inembargables

Los bienes embargables no pueden ser de un valor mayor al de la deuda, a menos que el deudor no cuente con otros de menor valor que puedan saldar el monto del impago.

Además, la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que no se puede embargar el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), los animales de compañía, el mobiliario y menaje del hogar, los alimentos y combustibles para sobrevivir, la ropa necesaria, las herramientas de trabajo, los bienes sagrados y aquellos que no tienen contenido patrimonial.

¿A partir de qué deuda pueden embargarme la cuenta del banco?

No hay una cantidad exacta que determine la posibilidad de embargarte la cuenta del banco, ya que, aunque la deuda sea pequeña, si el acreedor decide llevarte a un procedimiento judicial para la reclamación de su dinero y obtiene respuesta satisfactoria del juez, podrían ordenar que se actúe sobre esta.

¿Cómo es el proceso de reclamación de deuda?

Como dijimos anteriormente, cuando incumples el pago, te deben avisar sobre esta morosidad, dándote un mes de plazo para ponerte al día antes de suspenderte el servicio temporalmente.

Luego de tres meses sin pagar y suspenderte permanente el servicio, puedes ser incluido en ficheros de morosos. Además, es posible emprender un procedimiento judicial en el que en un juicio monitorio el acreedor podrá reclamar el dinero que debes y finalizar el contrato.

¿A partir de qué importe de deuda me pueden denunciar?

No hay un monto mínimo para denunciar el impago, pero las consecuencias podrían depender de la cantidad, ya que hay más posibilidades de que la compañía lo haga si es bastante dinero y vale la pena invertir en el juicio.

¿Cómo sé si tengo una deuda con una compañía telefónica?

La forma más común de saber si cuentas con una deuda es entrar al área personal de tu operador, donde hallarás las facturas y su estado, es decir, si están pagadas o no. Asimismo, la compañía telefónica tiene la obligación de notificarte si no has pagado.

Me piden un importe mayor que la deuda, ¿es legal?

Sí es legal. La compañía tiene el derecho de reclamar un importe mayor a la deuda por los intereses moratorios y el concepto de los gastos ocasionados por la falta de pago.

juicio por una deuda de telefono_

¿Qué hacer si llegamos a juicio por una deuda de teléfono?

El juzgado dispone 20 días para realizar el pago y frenar el juicio, lo que es una buena opción si cuentas con el dinero. Pero, si no pagas o no compareces, se puede llegar al embargo.

Si te opones a la deuda, podrás ir a juicio verbal —si debes menos de 6.000 euros— o a juicio ordinario (más de esa cantidad).

Por ello lo recomendable es que tengas el acompañamiento de un profesional para detener el juicio a partir de alternativas como la Ley de Segunda Oportunidad. 

¿Cuánto tiempo tarda en prescribir una deuda telefónica?

Las deudas con compañías telefónicas prescriben a los tres años, a menos de que seas incluido en ficheros de morosos, situación en la que podrás estar en estos registros no más de cinco años.

Recuerde que las deudas solo prescriben si el acreedor no emprende medidas legales para la reclamación de lo que adeuda. Ya que, si lo hace, este proceso continúa en curso.

Impago de deudas y Ley de Segunda Oportunidad

¿Paralizar los embargos por el impago de deudas? Esta es una posibilidad con la Ley de Segunda Oportunidad, que permite que los deudores lleguen a acuerdos con los acreedores para saldar las deudas y recuperar tu solvencia.

Si ingresas a esta ley, no será legal que te embarguen tus bienes o pertenencias. Además, se te darán beneficios para que puedas encontrar forma de pago adecuadas a tu situación financiera.

En conclusión, aunque la deuda sea mínima, no pagar las facturas del teléfono puede llevar a consecuencias como el embargo de bienes o productos como tu cuenta bancaria. Es mejor no esperar a que las cosas se salgan de control.

Sin embargo, no se tiene que llegar a esto, pues atender a los avisos y prepararse para enfrentar la situación tomando alternativas como acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad son la mejor opción, así como lo es nuestro acompañamiento, ¡contáctanos!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Más información sobre la Ley de Segunda Oportunidad

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad