¿Se puede eliminar la información del Registro Público Concursal?

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Se puede eliminar la información del Registro Público Concursal
Aprende cómo puedes eliminar tu información del Registro Público Concursal y cuáles son los requisitos necesarios. Recupera el control sobre tus datos personales y financieros.

El Registro Público Concursal es una base de datos donde se hacen públicas las solicitudes, los procedimientos y las resoluciones vinculadas a los concursos de acreedores e insolvencia. 

Esta base de datos se aloja en el sitio web del Ministerio de Justicia y es de libre acceso a las personas particulares y empresas interesadas en acceder a información de esta naturaleza. 

Está dividido en tres secciones, en la primera de ellas se publicitan las resoluciones procesales que se dan en todos los procesos concursales. En la segunda división se ven las resoluciones anotadas en los diferentes registros públicos. Y, finalmente en la tercera hay información sobre acuerdos extrajudiciales realizados entre las partes implicadas en los procesos concursales. 

Dicho esto, y al responder la pregunta de si se puede o no eliminar información de este registro, la respuesta es sí, se puede eliminar. Los datos de carácter personal del registro se cancelan al mes siguiente que finalicen sus efectos. 

¿Cómo puedo eliminar mi información del Registro Público Concursal?

Eliminar datos del Registro Público Concursal no es algo sencillo, pues el objetivo de este es brindar información transparente al público en general, no obstante hay una guía de pasos para eliminar tu información de allí. 

Lo primero que debes hacer es realizar una solicitud para que se elimine tu información, también puedes solicitar asesoramiento legal apelando al derecho de la protección de datos para que se suprima por completo la información tuya que hay en la base de datos. 

Cabe destacar que las sentencias firmes en las que se ordena la inhabilitación para administrar bienes ajenos se eliminarán en dos meses desde que termine el periodo de inhabilitación de la sentencia. 

Mientras, la información del cese de los administradores concursales o auxiliares delegados mediante la aplicación de la Ley Concursal se va a cancelar en 3 años. 

Por último, los datos e información relacionados a los pagos extrajudiciales se van a cancelar en dos meses después de que se haya efectuado el cumplimiento del pago. 

¿Qué pasos debo seguir para salir del Registro Público Concursal?

Para salir del Registro Público Concursal se deben cumplir primero las obligaciones del procedimiento concursal, es decir, pagar las deudas que aparecen en dicho registro. 

Luego de hacer el pago se espera la resolución judicial donde se declara la finalización del procedimiento, tras esto el Registro se actualizará con la nueva información. 

Si no sucede así, puedes solicitar la corrección de la información equivocada que te afecta directamente, si tras esto persiste el error debes buscar asesoría legal. 

Cuánto tiempo permanece mi información en el Registro Público Concursal

¿Cuánto tiempo permanece mi información en el Registro Público Concursal?

De acuerdo al proyecto del Real Decreto por el que se regula el Registro Público Concursal los datos de carácter personal incluidos en las resoluciones concursales y en los asientos registrales insertados en el Registro público concursal, en cualquiera de sus secciones, podrán ser cancelados con carácter general dentro del mes siguiente a que finalicen sus efectos. 

Esto, sin perjuicio de su disociación a efectos estadísticos y de conformidad con la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de la Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. 

¿Quién puede solicitar la eliminación de datos del Registro Público Concursal?

Las personas implicadas en un proceso concursal pueden solicitar la eliminación de los datos del registro Público Concursal, siendo así el propio deudor sea una persona física o una jurídica pueden solicitar la eliminación de los datos del registro o su rectificación en caso de que haya errores. 

Los acreedores también pueden solicitar la eliminación de la información del Registro, puede ocurrir que se haya registrado un error en la información y en este caso los mismos acreedores pueden hacer la solicitud para eliminarla.  

Los administradores concursales, también pueden actualizar la información del registro, así como las autoridades judiciales y administrativas y los abogados o representantes legales en caso de que estén representando a una persona que pida la eliminación de sus datos o alguna corrección en los datos. 

En resumen, sí se puede eliminar la información del Registro Público Concursal, en cualquiera de sus tres secciones. Cabe recordar que los datos de personas físicas o jurídicas se cancelan después de un mes de finalización del proceso. 

¿Tienes problemas para eliminar tu información del Registro Público Concursal? Si tienes dudas o necesitas ayuda, puedes contactarnos ahora para recibir asesoría personalizada y proteger tus derechos.

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