Hay muchos bancos que no quieren que sepas esto, pero… ¡es posible terminar con las cargas financieras que no puedes pagar por la vía judicial! Y todo gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad. Aquí te traemos la guía completa, para que conozcas como acabar de una vez por todas con esas molestas deudas.
¿Qué es y cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad?
Aunque puede sonar extraño, las deudas pueden ser perdonadas. ¡Sí! Te pueden exonerar de los compromisos financieros que no puedes asumir, si estás bajo el amparo de la Ley de la Segunda Oportunidad.
Se trata de una norma, modificada en el 2022, que tiene como fin el de dar un reinicio a todos los deudores, parar rehacer su vida financiera.
Tales modificaciones han dado la posibilidad de que se cancelen deudas de toda índole y el beneficio de que el deudor no tenga que perder todo su patrimonio en el proceso.
Objetivo de la Segunda Oportunidad
¿Qué puede ocurrir en una sociedad cuando las personas no tienen vías para crear negocios o emprender, por el endeudamiento? ¿O cuando su historial crediticio no les permite acceder a préstamos para dinamizar la economía? La respuesta más acertada puede ser la de “una catástrofe”.
Con el ánimo de evitar este escenario, la jurisprudencia y el Gobierno lanzó esta ley como un salvavidas a toda la población que no tenía manera de salir del bucle de las deudas.
Por lo tanto, el objetivo principal de esta ley es brindar una segunda oportunidad (y nunca mejor dicho) a todos los que menoscabaron sus finanzas, pero quieren enmendar y reiniciar su economía.
¿Quién puede acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?
Principalmente, la Ley de la Segunda Oportunidad está diseñada para personas físicas, ya que, para las empresas, está la Ley Concursal.
Particulares
Cualquier persona con deudas que le generen una situación de insolvencia puede acogerse a esta ley. ¡Mucha atención! Deben ser deudas con más de dos acreedores que no le permitan tener una vida digna, acorde a sus gastos.
Autónomos
Esta ley también está pensada como auxilio a los autónomos, ya que pueden aliviar las deudas que adquieren debido a sus negocios o empresas, llegando a acuerdos con sus acreedores.
Documentación necesaria para acogerse a la ley
Fundamentalmente, es necesario realizar un documento donde se exponen las razones para ser acogido en la Ley de la Segunda Oportunidad y un documento que certifique los ingresos y gastos que se tienen al momento de la solicitud. Este puede contener incluso el número de personas a cargo.
Adicionalmente, se puede anexar un documento que contenga los nombres de los acreedores, sean personas físicas o establecimientos comerciales o de servicios, y los montos que se adeudan con cada uno de ellos.
Opciones de acogimiento
BEPI
El Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, BEPI, puede ser emitido por un juez cuando el deudor no tenga bienes para entregar o cuando ha transcurrido el tiempo necesario del plan de pagos (generalmente de 5 años).
Cancelación total de la deuda
Se puede cancelar toda la deuda si no se cuentan con medios para pagar, bajo solicitud de un juez. O bien, se puede cancelar liquidando bienes para realizar el pago, solicitando el BEPI cuando estos no sean suficientes.
Quita de deuda y plan de pagos
Es posible renegociar las deudas con los acreedores y solicitar una quita. A ellos también les puede interesar esta opción, ya que muchos prefieren recuperar, al menos, el crédito inicial y perder los intereses, a no recuperar nada en absoluto.
Problemas más frecuentes: hipotecas y deudas públicas
Uno de los inconvenientes más frecuentes que presentaba la ley, anteriormente, era que las personas debían ceder sus propiedades para liquidar las deudas. También se daba el caso de que la hipoteca no fuera objeto de amparo de la Ley de la Segunda Oportunidad, al igual que las deudas públicas, con entidades como Hacienda y Seguridad Social. Por fortuna, esas son cosas del pasado.
Hipotecas
No será necesario entregar la vivienda, ni acudir a la dación en pago para saldar la deuda. De hecho, es posible generar un acuerdo de pago, donde el deudor pueda retener la vivienda. Aunque, ¡cuidado! Esto dependerá mucho del caso y de la condición de morosidad.
Deudas públicas
Un gran hito que se da con la deuda pública, es que ahora es posible eliminarla. ¡Por increíble que parezca! Actualmente, es posible perdonar deuda con Seguridad Social y con Hacienda, con montos de hasta 10.000 euros en cada una de estas entidades.
Reforma concursal: novedades
Además de las citadas anteriormente, que son la cancelación de deudas públicas con instituciones como Hacienda y Seguridad Social, esta reforma trae más novedades.
Por ejemplo, ya no será necesaria la presencia de un Administrador Concursal, a menos que el caso lo amerite o sea estrictamente necesario.
Otro aspecto que también cambia, es que no será necesario ir a los acuerdos extrajudiciales: bastará con generar un acuerdo de pagos, y cumplirlo, para obtener el BEPI.
¿Cuánto dura el procedimiento?
Las reformas realizadas permiten que el proceso no supere los 18 meses. Uno de los cambios que hizo posible esto, es que los casos serán asignados a los juzgados mercantiles y sus plazos de trazabilidad serán más rápidos y concretos.
¿Cuánto cuesta la Ley de Segunda Oportunidad?
Ya que no será necesaria la presencia de un Administrador Concursal, el coste baja considerablemente. De esta manera, se reduce a la representación judicial y los abogados, que son indispensables para que el caso llegue al éxito esperado. Sus honorarios pueden rondar entre los 2.500 y 4.000 euros.
¿Qué ocurre después de acogerse a la Segunda Oportunidad?
¡Nada más y nada menos que el principio del fin de las deudas! Después de acogerse, el caso será evaluado por un juez que decidirá si se avanza con el proceso. En caso de que se apruebe, ¡felicidades! Estás a un paso de eliminar las obligaciones financieras que no puedes cargar.
No creas que alegrarse es exagerado: lograr el amparo de la Ley de la Segunda Oportunidad otorga beneficios gigantes. Por ejemplo, todos los intereses de las deudas se congelan. ¡Si! Como lo leíste: no se incrementará más el monto que has dejado de pagar, aunque pase el tiempo. Y será así, hasta tanto no se resuelva tu caso.
Para cerrar este tema, podemos asegurar que la Ley de la Segunda Oportunidad es una herramienta jurídica muy eficiente parar erradicar las deudas. Con sus últimas modificaciones, se logran incluir hitos en materia de exoneración de cargas financieras, así que… ¡no hay que dejar pasar la oportunidad!
Desde el portal Nueva Ley de la Segunda Oportunidad estamos para servirte. Cuéntanos tu caso y buscaremos las soluciones más acertadas para tu situación.
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
¡Siento que este contenido no te haya sido útil!
¡Déjame mejorar este contenido!
Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?