¿Cómo se puede acceder al Registro Público Concursal?

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acceder al Registro Público Concursal
¿Quién puede acceder al Registro Público Concursal? en este post te contamos según la ley que lo regula, el acceso a la información del registro.

Antes de hablar sobre cómo acceder al Registro Público Concursal (RPC)  es importante recordar que es una base de datos que constituye una herramienta a disposición de los diversos acreedores del concursado y también de la Administración de Justicia, como se menciona en el sitio web oficial del mismo. 

Al tiempo, el Registro cuenta con un instrumento que le facilita la comunicación de las resoluciones que adopten los Juzgados de lo Mercantil a los distintos registros públicos, el conocimiento de otras situaciones concursales con las que pueda guardar conexión y de los expedientes de negociación de los acuerdos extrajudiciales de pago.

De igual forma, este registro se encuentra regulado por el Real Decreto 892/2013, de 15 de noviembre, por el que se regula el Registro Público Concursal. 

Quienes proporcionan la información que nutre dicha base de datos son los Juzgados de lo Mercantil, Procuradores, Registradores Mercantiles, Notarios, Administradores Concursales, Cámaras de Comercio y los registros públicos de personas, los que proporcionan la información de los distintos concursos y expedientes de acuerdo extrajudicial que se han de incorporar al Registro.

El objetivo del registro es facilitar la consulta para las personas interesadas en saber si una persona física o una empresa está en proceso de insolvencia o quiebra. 

Ahora adentrándonos en el cómo consultar es importante saber que el Registro Público Concursal está alojado en el sitio web del Ministerio de Justicia, para acceder a él solo debes ingresar al sitio web del ministerio www.mjusticia.gob.es y buscar la selección que corresponde al registro. 

Para consultar el Registro debes contar con información básica como el número de identificación fiscal, el nombre de la entidad o de la persona, y cualquier otro dato adicional que te ayude a aportar una mayor rapidez en la búsqueda, así como unos resultados más exactos. 

¿Cómo se realiza una consulta en el Registro Público Concursal?

Hacer una consulta en el Registro Público Concursal es muy sencillo, recuerda que esta base de datos es de libre acceso, y lo mejor es que no tienes que justificar el porque quieres acceder a la información que reside allí. 

Teniendo en cuenta lo anterior, para acceder sólo debes entrar al sitio web del ministerio o directamente al sitio del Registro Público Concursal que es el siguiente: https://www.publicidadconcursal.es/ 

¿Qué información se puede encontrar en el Registro Público Concursal?

El Registro Público Concursal brinda información muy valiosa, dentro de esta se abarcan datos sobre procedimientos concursales, los datos del deudor ya sea persona física o persona jurídica como el NIF o la razón social si es esta última. 

Además, se puede encontrar también el estado del procedimiento, las resoluciones judiciales, los datos del administrador concursal, la información sobre los acreedores, el plan de liquidación y convenio, y la información sobre publicaciones oficiales realizadas sobre el procedimiento como subastas u otros actos relevantes. 

Quién tiene acceso al Registro Público Concursal

¿Quién tiene acceso al Registro Público Concursal?

Toda persona interesada en la información que reposa en el Registro Público Concursal puede tener acceso a esta, pues como te mencionamos unas líneas antes dicha información es de libre acceso. 

Es usual que hayan perfiles de personas específicas que busquen información en el Registro Público Concursal como particulares, empresas, también acreedores, abogados para gestionar la representación o acompañamiento de una empresa o persona en un proceso concursal, las entidades bancarias y por supuesto las autoridades judiciales y administrativas. 

¿Cómo se divide el Registro Público Concursal?

El Registro Público Concursal se divide en tres secciones, en la primera de ellas se publicitan las resoluciones procesales que se dan en todos los procesos concursales de acuerdo a la Ley Concursal. 

En la segunda división se ven las resoluciones anotadas en los diferentes registros públicos. Y, finalmente en la tercera hay información sobre acuerdos extrajudiciales realizados según la Ley Concursal. 

En las dos primeras divisiones se puede hacer la consulta con el nombre del deudor o su NIF, el nombre del administrador concursal, el número del procedimiento y el juzgado del proceso. 

Mientras en la tercera división se puede consultar el nombre de quien debe, el número del expediente, el notario mercantil que proceso el expediente y el nombre del mediador concursal.  

En todo caso, acceder al Registro Público Concursal es muy sencillo, sólo debes visitar el sitio web del Ministerio de Justicia y allí al buscar el registro te debe aparecer toda la información que requieres. Recuerda que el Registro Público Concursal está dividido en tres secciones. 

¿Tienes dudas sobre cómo acceder al Registro Público Concursal? Puedes contactarnos para brindarte toda la información y asesoramiento que necesitas. 

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