Registro Público Concursal

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Registro público
Descubre todo lo que necesitas saber sobre el Registro Público Concursal y cómo puede afectarte con la LSO. ¡No te quedes con dudas!

¿Alguna vez te has preguntado dónde queda guardada la información de las empresas o personas que se enfrentan a un concurso de acreedores porque no tienen el dinero ni el patrimonio suficiente para saldar sus deudas? O, si ¿hay una base de datos sobre los bienes que entregaron o el negocio que liquidaron? Pues la respuesta es SÍ, para eso está el Registro Público Concursal

¿Quién aporta la información para el Registro Público Concursal? 

El Registro Público Concursal —que depende del Ministerio de Justicia y obedece a lo establecido en el Real Decreto 892/2013—, alberga las resoluciones de todos los procesos concursales, o sea a los que se enfrentan las personas físicas o jurídicas en situación de insolvencia, que pretenden reestructurar sus deudas para poder responder por ellas

La información que contiene el Registro es aportada por los juzgados, registros mercantiles y notarías, datos que generalmente son emitidos de manera telemática, y pueden ser consultados por el público. 

Plataforma web 

El Registro Público Concursal puede consultarse mediante una página web, donde cualquier persona o entidad legítimamente interesadas en ello, podrá buscar si alguien, o un negocio, se encuentra sometidas a un concurso de acreedores, cuáles son las resoluciones relacionadas, las liquidaciones y la venta de unidades productivas. 

En ese sentido, suelen consultarlo los bancos antes de conceder préstamos, o personas próximas a adquirir un bien como una vivienda o un coche, para asegurarse de que el vendedor no está pasando por un proceso de embargo que podría poner en riesgo lo que quieres comprar. 

¿Qué datos aparecen en este Registro Concursal? 

Si ingresas a la página web del Registro Concursal te encontrarás con tres tipos de información. Aquí te las dejamos mejor explicadas: 

  • Edictos concursales: Están las resoluciones procesales publicadas de acuerdo a la ley, así como los procesos que fueron abiertos en otros países de la Unión Europea. 
  • Resoluciones concursales: Se incluyen las que han sido anotadas en registros públicos, que están organizadas por extracto y fecha. 
  • Expediente de acuerdos extrajudiciales: Si es que se ha llegado a consensos por vía extrajudicial. 

En las dos primeras podrás encontrar el nombre o número fiscal del deudor, la identificación del administrador concursal, el número de los autos y del procedimiento, así como la información acerca del juzgado encargado de este. 

Con respecto a la tercera, se tiene acceso al nombre del deudor y del mediador concursal, al número de expediente y a los datos del notario o registrador mercantil que tramitó el acuerdo. También se encuentra la fecha de inicio y finalización de las negociaciones, así como los autos de aceptación. 

Cabe mencionar que a la información sobre sentencias que aún no están firmes sólo podrán acceder órganos jurisdiccionales o la Administración Pública.

Plazos en los que se encuentra disponible la información en el registro 

Hay diferentes tiempos en los que permanece la información en el Registro Concursal, que varían según su naturaleza: 

  • Las sentencias firmes que inhabilitan a una persona para administrar bienes de otros, desaparecen de la base de datos pasados dos meses luego de que se cumple el periodo de inhabilitación establecido en ellas. 
  • Los datos de las sentencias firmes que inhabilitan temporalmente para ser administrador concursal también se cancelan pasados dos meses del periodo de inhabilitación. 
  • Las resoluciones judiciales sobre el cese de funciones de administradores concursales o auxiliares delegados con respecto a la Ley Concursal desaparecen a los tres años de que se dicte esa sentencia. 
  • La información sobre acuerdos extrajudiciales se cancela luego de dos meses de que se haya cumplido el plan de pagos. 
¿Se eliminan los datos de este Registro?

¿Se eliminan los datos de este Registro?

Sea cual sea el tipo de resolución o información esta se cancelará de acuerdo con los plazos que te mencionamos en el apartado anterior. O sea que sí, los datos del Registro Público Concursal se eliminan, por lo que no tendrás que preocuparte con que, haber pasado por un concurso de acreedores, vaya a manchar tu historial por siempre. 

Para concluir, el Registro Público Concursal es una base de datos que depende del Ministerio de Justicia y alberga información acerca de los procesos concursales relacionados con edictos, resoluciones y acuerdos conseguidos por vía extrajudicial. 

A este se puede acceder mediante su página web y lo pueden consultar las personas o entidades con intención legítima para hacerlo, como pueden ser los bancos, quienes pretender comprar un bien de la persona física o jurídica que figura el registro, los órganos jurisdiccionales o la Administración Pública (los únicos con facultad para revisar sentencias que aún no están en firme). 

Ten presente que los datos que aparecen en el registro no permanecen allí por siempre, sino que tienen unos plazos específicos, que se eliminan dos meses después de cumplido el periodo de inhabilitación de personas que no puedan administrar bienes de otros, o para los administradores concursales inhabilitados temporalmente; mismo tiempo que se aplica a los acuerdos extrajudiciales. 

Mientras que, las resoluciones judiciales que obligan a que administradores concursales o auxiliares delegados cesen sus actividades, permanecerán en la base de datos por tres años más, contados a partir de que se dicte la sentencia. 

Si quieres saber más sobre el Registro, qué datos alberga y cómo podría afectarte estar allí, consulta con un abogado experto en Ley Concursal o ¡contáctanos!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Más información sobre la Ley de Segunda Oportunidad

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad