Si no pagas tus deudas te puedes enfrentar a consecuencias como que te quiten parte de tu salario para responderle a quienes les debes dinero. En España, está regulado qué cantidad pueden retenerte mes a mes para destinar al pago de una deuda, tomando como referencia el Salario Mínimo Interprofesional. Ese es el motivo por el que te contaremos cómo afecta la subida del SMI al embargo de tu nómina.
¿Qué es un embargo de la nómina?
El embargo de nómina es un procedimiento judicial por el medio del cual se retiene parte del salario de un trabajador que tiene deudas pendientes sin pagar, con el objetivo de que estas sean saldadas.
¿Qué parte de la nómina me pueden embargar antes y después de la subida del SMI?
Para este 2023 se estableció que el SMI en España pasaría de 1.000 euros a 1.080 euros (en 14 pagas); y de 1.166 euros a 1.260 euros, en 12. Nueva cantidad que se tomará como referencia para el embargo de nómina.
Lo cual significa que mientras en el 2022 podían embargarte un porcentaje de la nómina si esta era mayor a los 1.000 euros (14 pagas) o los 1.166 euros (12 pagas), desde el 1 de enero de este año podrán hacerlo si percibes una cantidad superior a los 1.080 (14 pagas) euros o los 1.260 euros (12 pagas).
En caso de que tu nómina supere estas cifras se aplicarán porcentajes según esta escala de retención:
- Si recibes desde el SMI hasta el doble de este, se embarga el 30 % de la nómina.
- Desde el doble hasta el triple del SMI, se retiene el 50 %.
- A partir del triple del SMI, se actúa sobre el 60 %.
- Si percibes desde el cuádruple del SMI, se embarga el 75 %.
- A partir del quíntuple del SMI, se te retiene el 90 %.
¿Se tiene en cuenta el importe neto o bruto?
El embargo de la nómina se da sobre el salario neto o líquido, o sea sobre la cantidad que queda luego de aplicarse la retención del IRPF y la cotización a la Seguridad Social.
A efectos de los embargos, ¿se considera el SMI en 12 o en 14 pagas?
El Estatuto de los Trabajadores, que fue modificado en 2023, establece que la cuantía de los embargos se debe ajustar a cada trabajador, teniendo en cuenta si percibe la nómina de forma prorrateada o no.
Es decir que si cobras 12 pagas porque las pagas extras están prorrateadas en el SMI, no te podrán embargan la nómina si es menor o igual a 1.260 euros. Pero, si las pagas extras no están prorrateadas y percibes 14 pagas, el salario que no se puede embargar es el menor o igual a los 1.080 euros.
¿Cómo se calcula qué parte del sueldo me van a embargar?
Si quieres saber qué cantidad de la nómina pueden embargarte de acuerdo con lo que percibes y la deuda que tienes, ¡calcúlalo! La Agencia Tributaria de España ofrece esta herramienta para hacerlo.
¿Pueden embargarme la indemnización de despido?
La indemnización por despido no es considerada como salario, así que no cuenta con una protección especial y pueden embargártela en su totalidad o hasta que se salde la deuda.
¿Y el finiquito?
Lo aportado para el finiquito, como las pagas extras no prorrateadas, son consideradas como salario, por lo que no es embargable si no supera el SMI y, si es mayor, se aplicarán los porcentajes correspondientes.
¿Qué importe me embargarán si tengo más de una nómina?
En caso de que recibas más de una nómina por trabajar en varias empresas el cálculo se hará sumándolas todas como si fuera un solo salario, y a partir de ello se tomará como referencia el SMI para determinar qué importe te embargarán.
¿Qué importe me pueden embargar si trabajo a tiempo parcial?
A efectos del embargo no se toma en cuenta si tu trabajo es a tiempo parcial o completo, lo que importa es el SMI. Como ya te dijimos más arriba, si tu nómina no lo supera, no pueden embargártela, pero si sí lo hace, se retiene una cantidad de acuerdo con lo que percibes.
El embargo de nómina en la ejecución de deudas hipotecarias
A los deudores hipotecarios de una vivienda habitual se les protege al tomar como referencia el SMI más un 50 %, así como se incrementa en un 30 % por cada miembro de la unidad familiar que no tiene ingresos propios regulares que supere el SMI.
En síntesis, la subida del SMI, que es puesto como referencia para embargar la nómina, afecta las cantidades que pueden retenerte. En el sentido de que mientras incremente pueden tomar menos de tu dinero.
O sea, que el monto sobre el que actúen dependerá de una escala de porcentajes en el que, por ejemplo, si percibes el doble del SMI, te embargan el 30 % de la nómina. Esto se da sobre su importe neto y dependiendo de si recibes 12 o 14 pagas.
Si quieres tener la ayuda de un profesional para calcular cuánto te podrían embargar, escríbenos, evaluaremos cuáles son tus opciones para salir de esa mala situación.
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
¡Siento que este contenido no te haya sido útil!
¡Déjame mejorar este contenido!
Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?