¿Tiene tantas deudas que ya no sabes cómo pagarlas? ¿Cada vez los acreedores te presionan más para que cumplas con tu responsabilidad y las saldes? En esta ocasión te explicamos el modelo de solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad, con el que tendrías la posibilidad de comenzar de cero.
¿Qué debe incluir el modelo de solicitud de la Ley?
En el modelo de solicitud para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad debe figurar la siguiente información:
- Identificación del deudor: Los datos personales del deudor son esenciales en el modelo de solicitud, así como lo es su situación laboral y profesional (cuál es su empleo y con qué títulos cuenta, si es el caso).
- Estado civil y régimen matrimonial: Es necesario conocer si está casado y si se comparten bienes con el cónyuge. Si la unión es de parejas de hecho, se debe especificar si hay vínculos económicos. Asimismo, es importante informar sobre hijos u otras personas que estén a su cargo.
- Estado de insolvencia: ¿Su estado de insolvencia es actual o inminente? Indicarlo, así como los motivos que lo empujaron a encontrarse en esta situación.
- Importe total de la deuda: Información detallada sobre lo que debe y lo que puede aportar a la deuda a partir de sus bienes y patrimonio (si los tiene o tiene más de una propiedad o activos).
- Información sobre la vivienda habitual: Es esencial informar si es propietario o tiene una hipoteca (además de en qué estado está, pendiente de pago, en regla con las cuotas o atrasado). En el mismo sentido, tendrá que enviar datos acerca del pago de sus impuestos con respecto a la vivienda.
¿Qué más se debe aportar a la solicitud?
Adicional a la información básica, para la solicitud también es necesario detallar otros datos que ayudan a una mayor comprensión sobre su situación y necesidad de acogerse a esta ley.
Memoria expresiva
La presentación de la memoria expresiva pretende que se detalle la historia económica y jurídica del deudor. Es decir, que explique la situación en la que está, cómo y cuándo llegó a ella.
En ese sentido, es necesario conocer sobre la actividad laboral o profesional de los últimos tres años y las causas directas de la incapacidad de pagar las deudas.
Inventario de bienes y derechos
Este inventario debe contener los ingresos regulares como rentas, salarios, pensiones; bienes y otros derechos que son necesarios para cumplir con su actividad; además de las cuentas bancarias con las que cuenta y el estado de cuenta actual de las mismas.
Asimismo, es requerido exponer el capital mobiliario, que se refiere a las acciones, participaciones, préstamos, depósitos, seguros y otras obligaciones.
En cuanto a las propiedades inmobiliarias, deben estar acompañadas del certificado de dominio y las cargas o gravámenes.
Listado de acreedores
Es requerido que figure la información de a quién le debe, la identificación, cómo contactarlos, el monto que corresponde a la deuda, fechas de vencimiento y amortizaciones con cada uno de ellos.
Adicionalmente, es necesario que indique los créditos sometidos a garantías reales, los contratos en vigor, los gastos mensuales previstos y si cuenta con trabajadores a su cargo.

Documentación que debes aportar si eres particular
Para la solicitud se debe adjuntar información diferente si es particular o autónomo. En el caso de los particulares es requerida la siguiente documentación:
- Declaraciones de la Renta de los tres últimos ejercicios.
- Últimas tres nóminas o pensión, si es el caso.
- Certificado de nacimiento.
- Informe de Vida Laboral actualizado.
- Certificado de Antecedentes Penales, que emite el Ministerio de Justicia.
- Certificado de Titularidad de Cuenta Bancario por cada una de sus cuentas.
- Certificado de Empadronamiento.
- Contratos en vigor con acreedores o su deuda actualizada.
- Nota Simple del Registro de la Propiedad que acredite si es titular o no de una vivienda.
- Si tiene vehículo, el número de matrícula, tipo de auto, marca, año de matriculación y otros datos importantes.
- Si tiene hijos menores de edad, su identidad y fecha de nacimiento, así como copia del Libro de Familia.
- Estimación de los gastos mensuales principales, como los servicios públicos básicos, alimentación y alquiler.
- En caso de tener procedimientos abiertos, exponer el nombre del acreedor, número de procedimiento, juzgado y cuantía.
Documentación que debes aportar si eres autónomo
Con respecto a los autónomos, además de la información que también aportan los particulares, deben enviar la siguiente documentación:
- Últimos tres recibos del pago de la cuota de autónomos.
- Certificado de deuda o paz y salvo con la Seguridad Social. Este ítem también aplica con Hacienda.
- Certificado de Alta como Autónomo.
- Alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la AEAT.
- Cuentas anuales de los tres últimos ejercicios en las que se resuman los ingresos y gastos.
¿Cómo se presenta la solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad?
La solicitud debe presentarse ante el Juzgado de lo Mercantil, según el lugar de residencia del deudor. Tengamos en cuenta que ya no es necesario acudir inicialmente a un notario, gracias a la reforma de esta ley.
Concluyendo con este tema, el modelo de solicitud de Ley de Segunda Oportunidad requiere especificar muchos detalles personales, como situación financiera actual, número de acreedores, tipos de deudas y sus vencimientos, entre otros. Pero con un buen respaldo jurídico, puedes lograr el aval sin problemas.
Cabe mencionar que para el acuerdo de pagos con los acreedores se requerirá un abogado especialista en el tema ¡Asesórate gratis! Tenemos las herramientas para que la Ley de Segunda Oportunidad te resulte lo más útil posible.
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