Cómo condonar la deuda con la Seguridad Social

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
condonar la deuda con la Seguridad Social
¿Tienes deudas con la Seguridad Social y no sabes qué hacer para eliminarlas? La Nueva Ley de la Segunda Oportunidad puede ayudarte, ¡te contamos cómo!

Tener deudas que se acumulan se convierte en una piedra en el zapato que, mientras más intentes caminar, más te molesta. Y, aunque a veces creemos que una piedra es igual a cualquier otra, con estas hay diferencias; unas pesan más, se te meten entre los dedos, te quitan la estabilidad. En el mundo de las obligaciones financieras, los impagos con Hacienda y Seguridad Social son de ese tipo.

Por lo anterior es que decidimos profundizar más en un tema que anteriormente mencionamos cuando hablamos sobre deudas con Hacienda y, en esta ocasión, te contaremos cómo condonar la deuda con la Seguridad Social.

¿Se pueden cancelar todas las deudas con la Seguridad Social?

La Ley de Segunda Oportunidad permite saldar deudas públicas como las de la Seguridad Social, pero no cantes victoria, pues no es posible cancelarlas en su totalidad. Si te conceden el beneficio del pasivo insatisfecho (BEPI) se eximen hasta el 10.000 euros de la deuda. El resto se pagará a través de un plan de pagos.

Asimismo, si te acoges a esta ley solo entrarán las deudas que hayan sido contraídas antes de comenzar el proceso, así que acomoda tus finanzas para no volver a caer en impagos.

Tipos de deudas con la Seguridad Social

En lo que respecta a la Seguridad Social hay dos tipos de deudas principales, la de la cuota de autónomos y la de los seguros de los trabajadores, que se generan si no las pagas o lo haces fuera del plazo establecido. Ten en cuenta que en el primer caso, si no respondes a ella como se debe, te enfrentarás a un recargo del 20 %.

¿Las deudas con la Seguridad Social prescriben?

Las deudas con la Seguridad Social prescriben a los cuatro años, pero no te confíes porque los organismos públicos son hábiles en adelantar procesos de cobro, lo que paraliza la prescripción. 

¿Qué supuso la Nueva Ley de Segunda Oportunidad para la deuda pública?

La Nueva Ley de Segunda Oportunidad aclaró las dudas sobre la aplicación de esta a las deudas públicas, que anteriormente no eran reconocidas por todos los jueces, lo que le daba a Hacienda y Seguridad Social maneras de seguir cobrándoles a los deudores que estaban acogiéndose a esta.

Ahora sí se expone explícitamente que la ley es aplicable a estas deudas, pudiendo cancelar hasta 20.000 euros de ellas a través de la Segunda Oportunidad y decretando que el juez puede establecer un plan de pagos sin que la Seguridad Social tenga la autoridad de ignorarlo.

¿Quién puede cancelar sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social?

Los particulares y autónomos tienen la posibilidad de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad para cancelar sus deudas con la Seguridad Social, pues las empresas tienen otros mecanismos que se ajustan más a su naturaleza, como el concurso de acreedores.

como acogerse a la NLSO o nueva ley segunda oportunidad para anular las deudas publicas

Cómo acogerse a la NLSO para anular las deudas públicas

Para acogerte a la NLSO debes cumplir con requisitos como ser insolvente y tener dos o más deudas que no superen los cinco millones de euros, entre las que pueden estar incluidas las públicas.

Antes de su modificación era necesario haber demostrado ser un deudor de buena fe y haber intentado un acuerdo extrajudicial de pagos con tus acreedores.

Sin embargo ahora es posible ir directamente a un juez para que cancele tus deudas a partir de tu patrimonio (si lo tienes) o para que establezca un plan de pagos que se cumpla en un plazo de tres a cinco años, lo que permite no liquidar tu vivienda habitual o tu coche.

Cabe mencionar que con la NLSO se puede cancelar hasta 10.000 euros de deudas con Hacienda y 10.000 con Seguridad Social, para un total de 20.000 euros que tienes la posibilidad de saldar a través de esta ley.

Para acudir al juez te recomendamos ir acompañado de uno de nuestros especialistas para que te ayuden a conseguir la documentación necesaria para demostrar que no tienes la capacidad de cubrir tus deudas.

El carácter privilegiado de las deudas con la Seguridad Social

Las deudas con Hacienda y Seguridad Social solían tener un carácter privilegiado, o sea que si un deudor contaba con responsabilidades con varios acreedores, primero debían ser canceladas las que tenía con estas entidades públicas.

En el mismo sentido, antes de la modificación de la LSO, los deudores que se sometían a ella se encontraban con trabas por parte de la Seguridad Social, pues sus deudas rara vez eran exoneradas y no se les aplicaban quitas.

No obstante, ahora la ley contempla que estas deudas pueden ser liquidadas a través de su procedimiento y el Alto Tribunal concluye que no es posible darle privilegios a Hacienda y Seguridad Social en lo que respecta a estos cobros.

En síntesis, con la Nueva Ley de Segunda Oportunidad es posible cancelar hasta un 10.000 euros de las deudas con Seguridad Social, que suelen generarse a partir del impago o atraso en la cuota de autónomos o seguros de los trabajadores.

Si eres autónomo o particular tienes la posibilidad de acogerte a ella, ¡contáctanos!, y aprovecha que ahora las deudas públicas no cuentan con el carácter privilegiado del que disfrutaban antes de la actualización.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Más información sobre la Ley de Segunda Oportunidad

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad