¿Conseguiste acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad (LSO) porque cumpliste con los requisitos para que te permitiera salir de apuros y saldar tus deudas? O, ¿estás pensando en solicitar el beneficio, pero no la conoces bien y te asusta el resultado? ¡No te preocupes! Sea cual sea tu caso, te contaremos qué pasa después de la Ley de Segunda Oportunidad.
¿Qué pasa después de un concurso de acreedores?
Con la LSO se paralizan los embargos, se congelan los intereses, te sacan de ficheros de morosos y, además, se generan dos escenarios para responder por tus deudas, y te enfrentarás a uno u otro dependiendo de lo que se haya acordado con los acreedores y tus posibilidades de pagar:
¿Qué pasa si te exoneran las deudas?
Si en el concurso se llegó a la conclusión de que no cuentas con la solvencia ni el patrimonio para pagar tus deudas, o ya este se liquidó, se finalizará el proceso con el auto del EPI (Exoneración del Pasivo Insatisfecho, que antes se conocía como BEPI).
Es decir que ya no tendrás que preocuparte por pagar aquellas deudas ordinarias generadas antes de que se declarara el concurso (exceptuando las que no se pueden exonerar, como las públicas, como las de Hacienda, si tienen un monto mayor a los 10.000 euros).
¿Qué pasa si se acuerda un plan de pagos?
En caso de que no te condonen las deudas porque preferiste no liquidar todo tu patrimonio, sino conservar tu vivienda (algo que se puede hacer con la modificación: Nueva Ley de Segunda Oportunidad), podrás acoger un plan de pagos durante tres a cinco años, para luego ser exonerado.
¿Qué ocurre después del EPI?
Luego de pasar por el concurso consecutivo y el EPI deberías dejar de preocuparte por los ficheros de morosos y el acoso telefónico, pues te tienen que sacar de esas listas y los acreedores ya no tienen el derecho de cobrarte.
Sin embargo, algunos bancos, entidades financieras y otro tipo de acreedores no tienen buena comunicación interna o tratan de, indebidamente, conseguir que saldes algo que ya te exoneraron; en ese caso, ¡no te preocupes! Puedes alegar que tus créditos ordinarios no satisfechos fueron cancelados o contactar a uno de nuestros abogados recomendados.
Solución a los problemas después de la exoneración de deudas
Si quieres ahorrarte los problemas que surgen por la demora en la comunicación de los juzgados a tus acreedores, para avisar que te exoneraron las deudas, te aconsejamos tomar las riendas del asunto y adelantarte en el proceso:
- Comunícate con tus acreedores e infórmales que has sido exonerado judicialmente, o sea que ya el crédito que tenías con ellos no existe.
- Si por ser moroso te incluyeron en un fichero de morosidad como ASNEF, puedes reclamarles para que te saquen de sus bases de datos.
¿Puedo pedir préstamos después de la Segunda Oportunidad?
Una de las mayores ventajas de la Ley de Segunda Oportunidad es que tu historial crediticio se limpia y ya no figuras más en los ficheros de morosos, los cuales son revisados por los bancos a la hora de conceder préstamos.
Así que ya tienes la posibilidad de solicitar créditos, pero no te aconsejamos que lo hagas ya que, si caíste en una situación de insolvencia, lo mejor es que te recuperes financieramente antes de tener otra responsabilidad como esa.
¿Qué pasa con los avalistas o fiadores después de la Segunda oportunidad?
Una vez te hayan exonerado tus deudas, con la LSO los avalistas continúan teniendo responsabilidad sobre ellas, porque precisamente para eso está esa figura, para garantizarle a los acreedores que recibirán el pago.
¿El motivo? Pues en la LSO se excluye el principio de accesoriedad, o sea que aunque la deuda se cancele, las obligaciones accesorias como la del avalista persisten, y la ley solo aplica para deudores de buena fe e insolventes.
¿Qué pasa si recibo una herencia después de la exoneración?
El acogerse a la LSO y los beneficios dados a partir de ella están sujetos a revisión si tu situación económica mejora considerablemente, así que si en ese periodo de tiempo recibes una herencia que hace que los acreedores crean que te da la capacidad para pagarles, pueden pedir que se te revoque la exoneración y respondas por tus obligaciones con ellos.
Por otro lado, si no te exoneraron todas las deudas, sino que estás cumpliendo con un plan de pagos, la herencia no lo afectará, sino que seguirás pagándolo con normalidad.
En conclusión, cuando te acoges a la LSO se detienen los embargos, te sacan de ficheros de morosos, te exoneran las deudas ordinarias con el EPI o implementas un plan de pagos para responder por él entre tres a cinco años, mismo tiempo en el que podrían revisar tu solvencia si recibes una herencia que mejora tu situación económica.
Ten en cuenta que luego de este proceso puedes volver a solicitar préstamos, pero no lo recomendamos porque lo mejor es que no contraigas más deudas, recuerda que por tu situación ya salieron afectados tus avalistas, los cuales no son cobijados con la LSO.
Recuerda que tenemos un comparador con los mejores bufetes especialistas en LSO y que nuestros canales siempre están abiertos para que hablemos.
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
¡Siento que este contenido no te haya sido útil!
¡Déjame mejorar este contenido!
Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?